top of page
Buscar
  • Foto del escritorOmkar

Crea tus propias rutinas de Ayurveda



Buenas yoguis, yoguinis.

¿Qué tal estás llevando las vacaciones? ¿Planteándote crear nuevos hábitos para el nuevo año escolar?

Este es un buen momento para aprovechar el tiempo libre que nos otorga el verano para pensar, reflexionar, llegar a conclusiones que nos acercan a la búsqueda de nuevas vías para mejorar como persona, crear nuevos métodos que nos lleven a crear estados de armonía propios y, por supuesto, armonía para nuestro entorno.

El verano es un momento ideal para crear un hábito debido al tiempo libre que tenemos y que no solemos disponer durante el resto del año. El conseguirlo es cuestión de generar rutinas que no te resten energía, que sean tan parte de ti como tú mismo. ¿Te gusta lavarte los dientes antes de irte a dormir? ¿A que ya no puedes irte a la cama sin hacerlo? Lo que buscamos es conseguir esas rutinas mecánicas que no te cuesten trabajo hacerlas, pero para llegar a este punto, hay que crearlas.

Imagina una pista de sky en la que está completamente virgen, la primera vez que haces algo es como si un esquiador baja por esa pista llena de nieve que nunca ha bajado por esa colina, las marcas que dejan los esquíes en la pista son como las conexiones neuronales que realiza nuestro cerebro a la hora de crear un nuevo hábito. Si bajas por la colina cada día, después de un tiempo (Los famosos 21 días de la teoría del pragmatismo de Williams James) comenzarás a realizar las acciones propuestas sin esfuerzo alguno y se habrán integrado en tu normalidad.

Hoy vamos a hablar de las rutinas diarias que se practican quienes aman el Ayurveda y creen en su sistema de salud. ¿Qué son?, ¿Por qué se realizan? , ¿Para qué sirven y cómo afectan a nuestra salud a través de estas técnicas?

Ayurveda ¿Qué significa? Es una palabra compuesta de “Ayur” que significa vida y “Veda” que significa conocimiento, con lo que se podría traducir literalmente como “El conocimiento de la vida”.

En este conocimiento se explica los tres objetivos básicos del Ayurveda:

  1. Mantener la salud del ser humano

  2. Prevenir enfermedades

  3. Diagnosticar y curar enfermedades

Para mantener la salud del ser humano y prevenir enfermedades (Los dos primeros objetivos anteriores) debemos tener en cuenta:

  1. El equilibrio de las tres bioenergías “3 Doshas”: Pitta, Vata y Kapha.

  2. La eliminación adecuada de los 3 productos de deshecho “Malas”: orina, heces y sudor.

  3. Un metabolismo adecuado de los 7 tejidos del cuerpo “ Dhatus”

  4. El correcto funcionamiento del fuego digestivo” Agni”. Según Ayurveda, una correcta digestión representa un 90% de evitar enfermedades.

  5. La ausencia de toxinas “Ama”: desperdicios adheridos a huesos, tendones, cadenas musculares producto de una mala digestión.

¿Cómo consigues esta mejora en tu salud?


Por la mañana



1. Levantarse temprano, cada uno lo que considere temprano.


2. Dedicar al menos 5-10 minutos a la introspección personal. Un buen ejemplo es la meditación, oración u otros ejercicios espirituales. Puedes empezar con una frase afirmativa que te cree “buen rollo” para levantarte de la cama con una sonrisa.


3. Una vez levantados, ir al baño, observar la lengua, si tiene una capa blanquecina, marrón o amarillenta (Lo cual indica la presencia de toxinas) Limpiar la lengua con un limpia lengua o una cucharadita, utilizada al revés, raspando suavemente de atrás hacia delante, sin crear arcadas.


4. Cepillar los dientes y realizar limpieza Neti con la Lota nasal.


5. Hacer un enjuague con aceite de sésamo templado y escupir el aceite. Ayuda a fortalecer las encías, evita sangrado de encías y mejora aftas bucales.


6. Tomar un vaso de agua caliente de agua hervida. Se le puede añadir un trocito de jengibre fresco, parar estimular la digestión. El agua hervida cambia su estructura molecular, se hace ligera y penetra en los tejidos del organismo, actuando con un efecto de raspado suave, eliminando toxinas adheridas en los tejidos. Mejora la digestión y ayuda en casos de estreñimiento.


7. Eliminar productos de deshecho (heces y orina). Observar la consistencia de las heces y la orina. Si las heces son pegajosas, mal olientes (que tengan un olor distinto al habitual) y se pegan en la pared del retrete, indica la presencia de toxinas en el cuerpo, así mismo un olor penetrante de la orina. En cambio, si las heces flotan en el agua, no hay toxinas en el cuerpo.


8. Antes de la ducha matutina, aplicar aceite de sésamo templado en todo el cuerpo “Abhyanga”. La oleación matutina diaria, tiene beneficios altamente nutritivos y rejuvenecedores parar los tejidos, a nivel celular. Para calentar el aceite basta con una vela en un portabelas y un cueco con aceite durante 5 a 10 minutos, que puedes ir calentando mientras realizas el resto de rutinas


9. Después de la ducha dedicar 15 min a Yoga, meditación o Thai Chi. En caso de disponer de poco tiempo, es suficiente repetir el saludo al sol varias veces u otras dos o tres posturas de yoga, beneficiosas parar el cuerpo.

Desayunar con tranquilidad y acorde a la propia constitución.

Durante el día.



Tomar frutas siempre entre las comidas, nunca durante o después de las comidas. Causan un proceso de fermentación intestinal, cuyas toxinas “ama” se depositan en los tejidos y órganos.


10. Mantener hábitos de alimentación saludables que se adapten al ritmo diario de trabajo. Procurar comer siempre a la misma hora y cenar temprano.


11. La comida principal debe ser el almuerzo.


Antes de acostarse



12. Antes de acostarse, efectuar “nasya” con aceite de sésamo templado. Es la introducción de dos gotas de aceite, en cada fosa nasal. Facilita el sueño, mejora la concentración y ayuda en casos de migraña, insomnio y sinusitis.


13. Antes de cepillarse los dientes, por la noche, limpiar de nuevo la lengua.


14. Antes de acostarse tomar un vaso de agua caliente con una pizca de cúrcuma.

Si me lo permites un consejo final desde la propia experiencia, permítete errores. Los primeros días tardarás más que cuando comiences a mecanizar algunas acciones, ten la confianza en que irás descubriendo nuevos métodos de ganar tiempo y de realizar las rutinas de manera más eficiente.

Déjanos tus comentarios o dudas, estaremos encantados de leerte.

Namaste!!

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page